lunes, 27 de marzo de 2017

El perdón y la furia

En 1632 José de Ribera, el Españoleto, recibe el encargo de pintar las Furias, un conjunto de cuatro cuadros que representa a los grandes supliciados de la mitología clásica. Se conservan, sufriendo terrible castigo, Ticio e Ixión, pero Sísifo y Tántalo han desaparecido. Nadie sabe cuándo, cómo ni por qué. Osvaldo González Sanmartín, profesor en la Universidad de Salamanca, se ha empeñado en descubrir el misterio, incluso, en reparar la pérdida.
¿Un pintor religioso, o un virtuoso interesado en las posibilidades estéticas que le brindaba la representación del dolor?
La búsqueda de Osvaldo le llevará a explorar los secretos de la obra de Ribera hasta caer en la obsesión.
Una obsesión que lo absorbe todo.
Nada, ni siquiera el asesinato, se interpondrá en un recorrido del catálogo de mártires en el que acaba identificándose con todos esos santos sometidos a la crueldad.
La historia transcurre, pues, por un camino de intriga apasionante que transcurre entre la luz y la oscuridad, la redención y el dolor, la gracia y la penitencia, lo místico y lo macabro, el éxtasis y el tormento, el perdón y la furia…
Tras el éxito de Yo, asesino, Altarriba y Keko vuelven a ofrecernos una intriga breve, apasionante y perturbadora con el tema del arte y la crueldad de fondo extrayendo la esencia de esas pinturas y creado una narración muy negra, muy policiaca y muy violenta.

"El perdón y la furia" de Antonio Altarriba y Keko editado por el Museo del Prado. 2017

No hay comentarios: