martes, 30 de agosto de 2016

El valle del Silencio

En el corazón de El Bierzo, a los pies de los montes Aquilanos y orilla del río Oza, está el valle del silencio, dónde el tiempo se detiene y se encuentra paz y sosiego. Un lugar mágico que rebosa naturaleza.
Carreteras escarpadas que serpentean el río conducen a Peñalba de Santiago. 
Un pueblo con empinadas calles empedradas sobre las que se elevan casas de piedra restauradas fieles a su estética original, con toscos corredores de madera y tejados de pizarra, típicas de la arquitectura rural leonesa. 
El nombre del Peñalba deriva de Peña Alba, haciendo referencia a los peñascos cubiertos de nieve muchos meses del año, que le daba esa tonalidad blanquecina.



Además destaca por su iglesia mozárabe del siglo X . 
Se trata del único resto de un monasterio fundado por San Genadio, de quien se dice llegó hasta este valle buscando paz y se convirtió en asceta tras renunciar al obispado de Astorga. 
Es una joya del mozárabe español.
Gran interés tiene la portada meridional de influencia musulmana consta de dos arcos geminados de herradura sobre tres columnas
A poco más de media hora a pie, por un camino fácil y tranquilo, accedemos a la cueva de San Genadio, lugar donde el santo se retiró como anacoreta.
Según la leyenda, cerca de la cueva pasaba un río caudaloso, y el estruendo de la fuerza del agua no dejaba meditar al santo, hasta que un día, enfadado, Genadio exclamó "¡silencio!", tras lo cual el caudal enmmudeció. Se dice que esta fábula local da nombre al valle. Lo cierto es que este paseo repleto de encanto, quizás por lo seductor de su leyenda, es mejor que la propia visita a la cueva. 


El secreto es el camino, no la meta, y quienes vayan buscando otra cosa al Valle del Silencio acaso no hallen cosa alguna si no la traen consigo.

4 comentarios:

Luis dijo...

Bonito

matti juhani niilola dijo...

Hi. Great looking place. Greetings.

Aquamarine dijo...

Hermoso lugar! Sin duda me haría falta pasar tiempo en un lugar así. Muy lindas fotos por cierto! Me gustó mucho tu entrada!

Sussi dijo...

beautiful place!