sábado, 27 de septiembre de 2008

InCoLoRo

Un loro se encontró con un moro y le dijo el loro al moro:
- "¿que te ha pasado en el morro,moro?"
Y el moro con decoro le dijo al loro:
- "¡ me quemé con un porro !"
El loro,incoloro por bañarse en una piscina con cloro,le dijo al moro con herida en el morro:
- " hay que ser modorro para quemarse el morro con un porro !"
Y el moro con el morro en deterioro le dijo al loro:
- " hay que ser inodoro para quedarse sin color por el cloro !"
Ya,dijo el loro,voy a comprarme unos carioca.

viernes, 26 de septiembre de 2008

INúNDaTe

Yo no sé que bandazos pego,ni que rebotes me dan.
Pero juntitos siempre por la vida y haciendo peces justo a la orilla de un río.
Ésta máquina de mi invención duplicará el precio del poder.
Empezaron a salir años por el tubo número tres y salieron para parar un tren.
Y entonces el señor ha montado una agencia de excursiones a pie para ir más despacio pero más intensamente.
Mis almas gemelas recorren el mundo buscando la FeLiCiDaD.

sábado, 20 de septiembre de 2008

ReCeTa PaRa DoRMiR


Trenza a los mosquitos
bajo tus pijamas
deja que un extraño te chupe el pie
escarba dentro de tí
y saca una candela
aprieta más al camarón gigante

corre escaleras abajo
dentro de una violeta
cómete ambas puertas
vacía a la hamaca de tu sangre
descorcha la cabeza de una muñeca
y ahoga la rosa que está adentro

cuando llegues al lago glacial
envuélvete en una gasa
y traga entonces tus manos

...lo contrario a veces funciona
para despertar.

lunes, 15 de septiembre de 2008

NoS VeMoS CuaNDo NoS MiReMoS


Puedo volver, puedo callar, puedo forzar la realidad.Puedo doler, puedo arrasar, puedo sentir que no doy más.Puedo escurrir, puedo pasar, puedo fingir que me da igual.Puedo incidir, puedo escapar, puedo partirme y negociar la otra mitad.
Puedo romper, puedo olvidar, puedo comerme la ansiedad.Puedo salir, puedo girar, puedo ser fácil de engañar.Puedo joder, puedo encantar, puedo llamarte sin hablar.Puedo vencer, puedo palmar, puedo saber que sin vosotros duele más.Puede ser que mañana esconda mi voz por hacerlo a mi manera.¡Hay tanto idiota ahí fuera!Puede ser que haga de la rabia mi flor y con ella mi bandera.¡Sálvese quien pueda!Puedo torcer, puedo lanzar, puedo perderme en la obviedad.Puedo servir, puedo cansar, puedo saber que sin vosotros duele más.

viernes, 12 de septiembre de 2008

180º

Lo primero que hizo fué fijar la fecha definitiva para la aplazada intervención telepática.Pero los médicos invisibles le contestaron que no era prudente mientras persistiera el estado de agitación.
Él estaba tan disipado y tan mal informado,que le explicaron que no había tal estado de agitación y que todo era fruto de sus locuras.
Abre bien los ojos y prepárate para recibir fuertes emociones.En la vida volverás a tener una oportunidad semejante.
Y así es,si así se cree.

viernes, 5 de septiembre de 2008

KeiTh HaRiNg


Merodeando por mis comics y libros de arte,me he ensimismado con el libro de Keith Haring.

Hoy,con la lluvia golpeando en la ventana y un aire que te recuerda que está ahí con su silbido,se me torna en un día de luz y color visionando toda su obra llena de pinturas enérgicas.Es un arte infantil puesto en manos de un artista genial.Coqueteando con versiones en estilo Pop Art de cuadros expresionistas.Arte en la calle.Celebraciones orgiásticas de la sexualidad.Arte popular capaz de reflejar las oportunidades,paradojas y cambios súbitos de la cultura norteamericana de su época.

Arte capaz de comprometer y enriquecer el espíritu.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LABeRiNToS

Mi fascinación por los fenómenos afectivos deriva, entre otras cosas, de su complejidad. Nuestros sentimientos dependen de la actividad cerebral, de la acción química de neurotransmisores y hormonas, lo que no significa que sean solamente eso.
Cuando sucesos fisiológicos se convierten en consciencia, surge un territorio nuevo. Lo mismo ocurre cuando de elementos inorgánicos brota la vida. Vida y consciencia son fenómenos emergentes de la materia. Saltos de fase.
Pero lo cierto es que las sustancias químicas producen estados sentimentales. En eso radica el éxito de las drogas. ¿Hay una química del enamoramiento? El amor apasionado aparece súbitamente. Una persona concreta se convierte en polo único de interés o de deseo. Ortega decía que el amor es una enfermedad de la atención. Produce, desde luego, pensamientos intrusivos. El amante no puede dejar de pensar en la persona amada, dotada en ese momento de todo tipo de perfecciones. Esta experiencia –que se da en todas las culturas– es agradable, energética y euforizante. La realidad entera se transfigura y los enamorados se sienten ágiles y vitales, por eso corren y saltan, como se ve en numerosas películas.
Para descifrar el misterio del enamoramiento, los científicos se han fijado en sustancias que producen sentimientos parecidos. A mediados de los ochenta, Michael Leibowitz, de la Universidad de Columbia, supuso que había una «feniletilamina natural», una variedad de anfetaminas, responsable de esa experiencia cumbre. Antes de que se demostrara su existencia, los periodistas ya la habían denominado «hormona del amor». Otros investigadores más cuidadosos se centraron en hormonas y neurotransmisores ya conocidos.
El sentimiento de intensidad, energía y euforia lo relacionaron con la dopamina y la noradrenalina, que producen esos efectos. Por otras razones investigaron la serotonina. El enamoramiento produce pensamientos casi obsesivos. Mi generación, que aprendió el amor en los boleros, de manera claramente fragmentaria y sectaria, sabía que «Amor es un algo sin nombre que obsesiona a un hombre por una mujer».
En los trastornos obsesivos se detectan bajas tasas de serotonina, luego había que hacerla intervenir en el enamoramiento. Los antecedentes bioquímicos del amor estaban identificados: tasas altas de dopamina y noradrenalina, tasas bajas de serotonina. Al menos eso pensaba el equipo de Helen Fisher. El gran neurólogo Semir Zeki añadió una pieza más. Comprobó que en los enamorados había muy poca activación de las zonas cerebrales responsables del pensamiento crítico, por eso no ven ningún defecto en la persona amada.
Entonces entró en escena mi hormona preferida: la oxitocina, la hormona de la maternidad, el parto y la lactancia. Uvnas-Moberg descubrió que tanto el hombre como la mujer la producen durante las relaciones sexuales. El amor apasionado enlazaba así con la ternura. Bioquímicamente está hecho para durar.
Me apasionan estos estudios, pero reducir el amor a bioquímica es como convertir Las meninas en un kilo de azul prusia, dos de blanco plomo, quinientos gramos de tierra de siena, tres litros de aceite, etc. Lo importante no son los ingredientes, sino la novedad del
resultado.