viernes, 29 de febrero de 2008

OS GEMEOS


Como se sabe, el graffiti nació en Estados Unidos, y aquello que en un principio fue escribir el nombre con letras grandes, ha cambiado mucho.“Os Gemeos”,unos hermanos gemelos brasileños, son unos maestros en esta disciplina. Gustavo y Octavio son de Sao Paulo y empezaron a pintar en el 87, motivados por , el libro Subway Art, y las peliculas como Style Wars y Beat Street (recomiendo bajarlas a quien le interesa el tema) que mostraban lo que había pasado en norteamérica. Sus graffitis de letras son impecables, buenos diseños mezclados con un colorido ajustado, pero son sus personajes lo que a mi más me cautivan. Los amarillos personajes de gemeos son preciosos, y distan mucho de lo que es el graffity asociado al hip hop, mas bien se desprende para convertirse en una obra de arte. El manejo de color y del trazo se mezclan con la estetica particular de los artistas y un ojo compositivo muy certeros, para crear obra de alto nivel. Es interesante el uso que le dan a las distintas superficies donde pintan, algunas murallas más desgastadas que otras para lograr distintos efectos pictóricos. Tambien el uso del stencil es impresionante, para crear las distintas texturas en los ropajes. Os Gemeos conocieron a Barry Mcgee (expuso en el MUSAC), con lo que lograron transpasar fronteras y expandir su arte al mundo.
Pasaros por ésta página www.lost.art.br/osgemeos.htm porque merece la pena.Para mi gusto,excepcionales.

viernes, 15 de febrero de 2008

Afro-beat


El ritmo nació en Africa. Entre el silencio de la arena y los murmullos de la selva.
Y el ritmo es la base de la música.
Así que hay una gran deuda con Africa. Con ese espacio sonoro surgido entre la máquina y el tam tam. Ritmo indestructible. Las lianas se convierten en cables electrónicos y los tambores son propulsados al espacio exterior.
Dado que la música vive en la actualidad una fase de "eterno retorno" (de la que no sé si saldrá algún día, prefiero recuperar sonidos que me entusiasman, como el afrobeat.
Ha traído aires de renovación, cálidos y humanos a las pistas de baile. Me imagino que habrá también abundantes dosis de oportunismo pero, por lo general, me parece una música que tiene mucho que decir. Entre los que ofrecen una visión más ortodoxa del legado de Fela Kuti, me quedo con Antibalas, con Dele Sosimi (otro ex miembro de Egypt 80), con Ayetoro o, por supuesto, con Tony Allen y Femi Kuti.
Y entre los más contemporáneos y cercanos al house y a la música dance, me gustan mucho Soul Ascendants, Jagunlabi, Ola Jagun & The Ancestral Rhythms (magnífico material para Spiritual Life, el sello de Jo Claussell, a cargo de este ex batería de Fela), Awa-Klash y ciertas cosas de Faze Action o Black Jazz Chronicles. Para seguir el desarrollo actual del auténtico afrobeat nigeriano es muy recomendable hacerse con la recopilación Nu Afrobeat Experience (Eko Star, 2002)

Por si quedan dudas:
01.-NO SMOKE & THE MALI SINGERS internacional smoke signal”
02.-VARIOS “ m.e.l.t. 2000 volume 2”
03. BLACK JAZZ CHRONICLES “ future juju”
04.-BAABA MAAL ” nomad soul”
05.-FAZE ACTION ” moving cities”
06.-TONY ALLEN “ black voices”
07.-VARIOS ”abstract afro lounge II”
08.-SOUL ASCENDANTS “ variations”
09.-FEMI KUTI “ shoki remixed”
10.-VARIOS
“ frikyiwa collection 1 y 2”

LeY De TRaCCióN

La frustración deriva de la duda. Uno tiene un deseo y espera que suceda. Hay que tener presente lo que se desea, prestarle atención y eliminar la duda de la ecuación. Rompe el círculo, identifica lo que te hace sentir bien e insiste en ello. Tu vida cambiará.

lunes, 11 de febrero de 2008

9 y La DéCiMa La PoNeS Tú!

1.-AGAINST ME - New Wave - Stop
2.-THE KILLS - Midnight Boom - URA Fever
3.-MARAH - Angels of destruction - Angels on a passing train
4.-VETUSTA MORLA - Un día en el mundo - La cuadratura del círculo
5.-RADIOHEAD - In rainbows - Jigsaw falling into place
6.-THE LAST GOODNIGHT - Poison kiss - Poison kiss
7.-MATTAFIX - Rhythm & Hymns - Stranger Forever
8.-DATAROCK - Datarock -I Used to Dance With My Daddy
9.-THE RIGHT ONS - The Right Ons - Do Your Thing, Babe
...