viernes, 15 de febrero de 2008

Afro-beat


El ritmo nació en Africa. Entre el silencio de la arena y los murmullos de la selva.
Y el ritmo es la base de la música.
Así que hay una gran deuda con Africa. Con ese espacio sonoro surgido entre la máquina y el tam tam. Ritmo indestructible. Las lianas se convierten en cables electrónicos y los tambores son propulsados al espacio exterior.
Dado que la música vive en la actualidad una fase de "eterno retorno" (de la que no sé si saldrá algún día, prefiero recuperar sonidos que me entusiasman, como el afrobeat.
Ha traído aires de renovación, cálidos y humanos a las pistas de baile. Me imagino que habrá también abundantes dosis de oportunismo pero, por lo general, me parece una música que tiene mucho que decir. Entre los que ofrecen una visión más ortodoxa del legado de Fela Kuti, me quedo con Antibalas, con Dele Sosimi (otro ex miembro de Egypt 80), con Ayetoro o, por supuesto, con Tony Allen y Femi Kuti.
Y entre los más contemporáneos y cercanos al house y a la música dance, me gustan mucho Soul Ascendants, Jagunlabi, Ola Jagun & The Ancestral Rhythms (magnífico material para Spiritual Life, el sello de Jo Claussell, a cargo de este ex batería de Fela), Awa-Klash y ciertas cosas de Faze Action o Black Jazz Chronicles. Para seguir el desarrollo actual del auténtico afrobeat nigeriano es muy recomendable hacerse con la recopilación Nu Afrobeat Experience (Eko Star, 2002)

Por si quedan dudas:
01.-NO SMOKE & THE MALI SINGERS internacional smoke signal”
02.-VARIOS “ m.e.l.t. 2000 volume 2”
03. BLACK JAZZ CHRONICLES “ future juju”
04.-BAABA MAAL ” nomad soul”
05.-FAZE ACTION ” moving cities”
06.-TONY ALLEN “ black voices”
07.-VARIOS ”abstract afro lounge II”
08.-SOUL ASCENDANTS “ variations”
09.-FEMI KUTI “ shoki remixed”
10.-VARIOS
“ frikyiwa collection 1 y 2”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la propina

Anónimo dijo...

gracias fenomeno

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

si

Alberto dijo...

yes